Entrevista a Beatriz Palá: “Mejora las relaciones familiares para el éxito de tus hijos”

Entrevistamos a nuestra colaboradora Beatriz Palá; creadora del curso “10 claves para el éxito de tus hijos”

No hay padres perfectos ni familias perfectas, sino que cada hijo tiene a los mejores padres para aprender y evolucionar en su campo de oportunidades y dificultades.

“Mejora las relaciones familiares para el éxito de tus hijos”

¿Cuál es tu experiencia como profesional?

 Estudié Económicas, y posteriormente lo completé con el MBA de ESADE. Durante años, desarrollé mi carrera profesional en el mundo de la empresa, concretamente en departamentos de marketing de empresas multinacionales como Pepsico o Gallina Blanca. 

En el año 2010 decidí hacer de mi vocación mi profesión. Desde entonces soy Coach Profesional y Mentora, en mi propia empresa, Vital Coaching Barcelona. Soy Experta en el Desarrollo de Profesionales que viven un momento de dificultad o cambio y, desean orientar y potenciar su carrera profesional para lograr sus metas de un modo consistente y real, en equilibrio con sus valores.

¿Según tu experiencia como coach en orientación profesional, qué relación tiene el éxito en esta área con las relaciones familiares?  

El éxito profesional y personal, guarda una relación directa con la confianza.  Sabemos que la personalidad se forja en los primeros años de vida, y que la  familia es el punto de partida del que las personas nos nutrimos toda la vida. Muchas veces se observa que una persona tiene una excelente preparación, capacidades de sobra y, sin embargo le cuesta tener éxito porque no cree suficientemente en ella misma. Y al revés, personas seguras y positivas pasan por delante de otras mucho mejor preparadas. La clave es la predisposición al éxito, y parte de él tiene que ver con el deseo más genuino del ser humano: la pertenencia, que es sentirse amado y respetado como parte integrante de la familia, y a la vez dentro del orden que cada uno tiene dentro de ella.

¿Cómo podemos potenciar el sentimiento de pertenencia a la familia en nuestros hijos?

El niño, vuestros hijos desean pertenecer a su familia, aman a sus padres, y ese es un amor primario fruto de una vinculación profunda. El niño, el adulto también por supuesto, necesita por encima de todo: Amar y ser Amado. También necesita transitar sus propias etapas de crecimiento, con sus propias características y según la etapa que viva. Es importante tratar de comprender qué le pasa, acompañarle y también respetar sus decisiones o confrontarlas si no estás de acuerdo con ellas, pero siempre con argumentos razonables y reforzando sus cualidades y autoestima.

¿Y el orden en la familia? ¿Qué tiene que ver con la felicidad?

Todas las relaciones humanas guardan su propio orden de jerarquía y de pertenencia. Los padres son los primeros respecto a sus hijos. Respetar este orden es fundamental para la felicidad de los hijos, y a su vez implica que como padres tener agradecimiento por la vida, y cuando esto ocurre nos sentimos del mismo modo respecto a los trabajos, a las relaciones y a la vida en general. El agradecimiento genera felicidad y con ella llega el éxito. 

¿Qué recomiendas a los padres de hoy en día? ¿En qué pueden mejorar? 

Ser generoso en las muestras de cariño y amor que sientes por él. Refuerza los vínculos de amor y pertenencia con mensajes explícitos. No te ahorres un “te quiero” sincero, ni halagos. Ayúdale a mejorar, mostrándole confianza por ser quién es, tal y como es. Felicítale por sus logros, reconoce sus méritos y también  no dudes a la hora de ponerle límites. Y, por supuesto, ya sabes que su vida no estará exenta de dificultades y retos, pero el modo en como los afronte será muy distinto. Recuerda siempre que… “La generosidad tiene premio… y, esta es: la felicidad y éxito de tus hijos”


Beatriz Palá Calvo, Licenciada en Ciencias Económicas, MBA por ESADE, Internacional Coach PNL, Certified ICC, PNL Practicioner, Coaching Wingwave Certified, y Consteladora Familiar y Organizacional. Con dilatada experiencia en el mundo de la empresa, desde hace más de 10 años, a través de Vital Coaching Barcelona, de la que es socia fundadora, contribuye como coach al crecimiento y al logro de los objetivos de éxito de muchos profesionales en momento de cambio o dificultad profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Ir a la barra de herramientas